jueves, 13 de abril de 2017

LECTURAS COMPARTIDAS EN LAS REDES.

Para fomentar la animación a la lectura entre mis alumnos de 2º ESO he diseñado una actividad sencilla pero, desde mi punto de vista, con gran potencial y atractivo. Para desarrollarla se requieren cuatro sesiones, lo que equivale a una semana de clases de la asignatura de Lengua castellana y literatura en 2º ESO. Desglosaré la actividad por sesiones:

  • Primera sesión: se requiere de un ultraportátil para cada alumno y la pantalla digital del aula, ambos con conexión a internet. Tras repartir un portátil a cada alumno, estos abrirán una cuenta individual en Canva. Cuando ya la tengan todos abierta, la profesora, a través de la pizarra digital, les enseñará cómo utilizar Canva. 
  • Segunda sesión: tras repartir los portátiles a cada alumno, se les explica a los alumnos el objetivo de esta sesión; a través de las maquetas que ofrece Canva para uso en redes sociales (800px por 800px), deben crear una infografía con la que publicitar alguno de los libros que más han disfrutado. Deberán modificar alguna de las maquetas que propone Canva con las herramientas que ofrece hasta lograr una imagen atractiva para publicitar la lectura de ese libro en Twitter; sobre ella aparecerá el título y el autor del libro sobreimpresionados, así como un eslogan que anime a su lectura. Se les deja el resto de la hora para la creación de la infografía.
  • Tercera sesión: tras repartir los portátiles, se explica a los alumnos que no la tengan, cómo abrir una cuenta en Twitter y se les da unos minutos para que la consigan. Posteriormente, se les explica cómo hacer para compartir en las redes la infografía que crearon el día anterior en Canva. Se busca un hashtag entre toda la clase para las infografías en Twitter: se irán probando todas las propuestas en la pizarra digital hasta dar con una que sea lo suficientemente específica para la actividad que se está realizando (por ejemplo, mis alumnos escogieron #lectoresdelies1 tras probar otras más generales que ya estaban pilladas, como #leelos). Finalmente, pasarán a colgar su infografía en Twitter con el hashtag elegido y terminaremos la sesión exhibiendo en la pizarra digital todas las infografías a través del hashtag. Se les darán los últimos minutos para que retuiteen y den "likes" a aquellos tuits de sus compañeros cuyas infografías les gusten más.
  • Cuarta sesión: se explica en la pizarra digital cómo funcionan las redes lectoras a través de la cuenta de la profesora en Goodreads (ejemplo de una potente red lectora internacional) y Quelibroleo. A continuación se reparten los portátiles y se les indica que se abran una cuenta en sendas redes. El objetivo es que busquen el libro que ellos han publicitado en Twitter el día anterior en dichas redes y analicen cómo lo perciben otros lectores: cuántas estrellas le dan en la red, qué comentarios hacen, cuánto tardaron en leerlo... A continuación deberán interactuar ellos y dejar sus opiniones y valoraciones en las redes.
  • Sesión de control: en la hora semanal que se dedica exclusivamente a la lectura expresiva del libro del trimestre, se dedicarán los primeros minutos de la hora a que un alumno voluntario explique sus impresiones sobre la recepción de su libro en las redes lectoras: si han respondido a sus comentarios, si los comentarios o los sistemas propios de las dos redes le han conducido a otros libros que puedan interesarles, si han descubierto algo que les ha chocado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario